Gastos de Compra de Vivienda Nueva

Puedes dejar tus dudas en los comentarios. ¡Te responderemos, sin coste para ti!

Ya has tomado la decisión: te vas a comprar una vivienda. Pero, a continuación, te planteas la gran pregunta: ¿Qué gastos debo asumir al comprar la vivienda?

Nosotros recomendamos que, primeramente, cuentes con un buen asesoramiento en materia inmobiliaria a la hora de comprar, como lo es nuestro colaborador, Inmobiliaria Camargo. El asesor, podrá guiarte en los pasos a la hora de efectuar tu compra.

A nivel de gasto, se debe diferenciar entre la compra de vivienda nueva o la compra de vivienda de segunda mano. Según el tipo de vivienda, la fiscalización y los gastos que se han de asumir son distintos:

Gastos Comunes:

Siempre deberemos asumir una serie de gastos comunes a la hora de celebrar el contrato de compra-venta de vivienda, sea nueva o no. Habrá que contar con la intervención de un notario, que nos aplicará un arancel regulado por el Estado, que no suele descender de los 600-700 euros para viviendas de unos 100.000 euros.

Además, tendremos que inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad, que igualmente nos van a cobrar unos honorarios fijados por normativa, y que, dependiendo en todo caso del precio pagado por la vivienda, no suele descender de los 400 euros.

Adicionalmente, tendrás que asumir el gasto de Gestoría o de gestión de la Inmobiliaria, que, aunque es opcional, facilita enormemente los trámites a realizar, ya que, desde la firma notarial, no te tienes que preocupar más hasta que tengas las escrituras en tu mano.

 

inmocamargo-banner-def.png

Gastos de la Compra de vivienda nueva:

La compra de todo bien acarrea automáticamente asumir el Impuesto sobre el Valor Añadido. Desde el 1 de enero de 2013, toda vivienda nueva que se compre está gravada con un 10% de IVA.

Si bien, cabe matizar que algunas viviendas todavía cuentan con un gravamen más liviano: el 4% para viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública. En este punto, se entiende por vivienda de protección oficial de régimen especial, aquella que está destinada a personas con unos ingresos que no superen ciertos baremos de IPREM. Por otra parte, se entiende por vivienda de protección oficial de promoción pública, aquella que el promotor de la misma es la Administración Pública.

Además, se tendrá que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Por ejemplo, para una vivienda de 100.000 euros, tendremos que abonar los siguientes gastos:

TOTAL DE GASTOS POR VIVIENDA NUEVA: 13.100 euros.

  • IVA: 10.000 euros
  • Registro: 350 euros
  • Notaría: 800 euros
  • Gestoría: 450 euros
  • AJD: 1.500 euros

 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR INMOBILIARIA CAMARGO

Avenida de Bilbao 83-B, Bajo. 39600 – Muriedas (Camargo – Cantabria)

8 respuestas a “Gastos de Compra de Vivienda Nueva

  1. Luligumis Amigurumis Patterns dice:

    Muy interesante! te hago una consulta. Osea los precios que vemos en internet, en las paginas donde se anuncian las casas y pisos en venta, están sin IVA?

    Me gusta

    1. North Solutions dice:

      Buenas noches,

      En referencia a tu consulta te puedo indicar que de forma general que los precios de compra-venta de vivienda:

      – Para el caso de vivienda nueva, hay que consultar con la promotora o la oferta, puesto que en algunas ocasiones, se incluye IVA en el precio, y en otras no se incluye. Lo que no incluye en ningún caso, es ese 4-5% de gastos adicional que habría que pagar según nuestro artículo.
      – Para el caso de vivienda usada, no incluyen en ningún caso los impuestos que ha de pagar el comprador (por ejemplo, ITP).

      Con lo cual, normalmente, sobre los precios que veamos, hay que contar con un incremento de un 14-15% por los gastos que indicamos.

      Un saludo, y muchas gracias por leernos.

      Me gusta

  2. rebecamlblog dice:

    Me ha resultado de mucho interés el artículo porque detalla muy bien todos los gastos que debemos asumir al comprar una vivienda y que muchas veces no estamos enterados de todo lo que vamos a gastar en trámites.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.