Seleccionar página

Publicado el Real Decreto Ley 16/2022 que modifica la relación de las personas trabajadoras del hogar familiar

REAL DECRETO LEY 16/2022 DE 6 DE SEPTIEMBRE
RÉGIMEN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR FAMILIAR

Norma publicada: Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.
Entrada en vigor: 9 de septiembre de 2022, de forma general

1 de octubre de 2022 (apdo 1 DA 1ª)

1 de enero de 2023 Art 6 y DD a) y c)

1 de abril de 2023 DA 1ª.2; DA 1ª.3 y DA 1ª.4 párrafo 2; y DD b)

Rango: Real Decreto-ley. Necesita convalidación posterior.
Ámbito de aplicación: Estatal

Novedades en el ámbito laboral. Los aspectos más importantes la norma que regula la nueva relación especial de las personas trabajadoras del hogar familiar son:

  • Modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Se suprime la exención del artículo 3.4 de la Ley de Prevención de Riesgos, mediante la cual los empleadores de hogar estaban exentos del cumplimiento de las previsiones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Con lo cual, los empleadores de hogar pasan a tener obligaciones en materia de PRL respecto de las personas trabajadoras de hogar. Pendiente de desarrollo normativo reglamentario en el plazo de 6 meses, sobre las previsiones y obligaciones que tendrán que cumplir los empleadores de hogar, según lo dispuesto en la DA 18ª de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Modificación del Régimen de Cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar familiar

Se modifica el régimen de cotización de las personas empleadas de hogar, actualizándose los tramos de cotización para el año 2023, y a partir del año 2024 quedan suprimido, cotizándose en función de la base de cotización mensual, como cualquier trabajador.

Los tipos de cotización se incrementan en un 5,2% a cargo del empleador (Desempleo + Fogasa) y un 1,05% a cargo del trabajador (Desempleo).

Se prevén unas bonificaciones del 80% de la cuota sobre el 5,2% que cotiza extra el empleador.

Se suprime la posibilidad de que la persona trabajadora asuma las obligaciones de cotización en lugar del empleador.

  • Modificación de la Acción Protectora de las personas trabajadoras del hogar familiar

Se suprime la exclusión de las personas empleadas de Hogar del artículo 251.4 de la Ley General de Seguridad Social, en lo que respecta a desempleo. Por lo tanto, tendrán derecho a desempleo, cotizando por ello.

En ese sentido, las causas regladas en el artículo 267.1.a) sobre cuándo se está en situación legal de desempleo, añaden la referida a la extinción del contrato de trabajo de las personas empleadas de hogar.

  • Modificación de la forma de contratación

La relación laboral se presume por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo pacto escrito en contrario, y se deben cumplir las previsiones del Estatuto de Trabajadores en cuanto a modalidades y formas de contratación.

Se desarrollarán modelos de contrato de trabajo del Servicio del Hogar familiar.

  • Modificación de la extinción del contrato

Se suprime el desistimiento del empleador como forma válida de extinción del contrato de trabajo, teniéndose que aplicar las causas comunes de extinción de contratos. Asimismo, se incorporan estas causas:

  1. Disminución de los ingresos de la unidad familiar o incremento de sus gastos por circunstancia sobrevenida.
  2. Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifican que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.
  3. El comportamiento de la persona trabajadora que fundamente de manera razonable y proporcionada la pérdida de confianza de la persona empleadora.

La rescisión del contrato se debe comunicar por escrito, dejando de forma clara la causa y la voluntad de dejar por resuelta la relación laboral especial. La indemnización se mantiene en 12 días por año trabajado. Si esto se incumple, se entenderá que la persona empleadora opta por el despido indemnizando conforme a ley.

Los preavisos para contratos inferiores al año se mantienen en 7 días y para los superiores, en 20 días.

Si deseas más información puedes contactar con nosotros.

Abrir chat
1
Hola,

¿Necesitas que te ayudemos?