NO. Hacienda no va a devolver dinero a espuertas

La Agencia Tributaria ha publicado el lunes 3 de diciembre el procedimiento mediante el cual devolverá las retenciones a prestaciones por maternidad.

Y en los medios de comunicación se habla masivamente de que se devolverán de media 1.600 euros a las madres y unos 360 euros a los padres. Pero esto es como todo: si yo tengo 10 manzanas y tu no tienes ninguna, de media tenemos 5 manzanas cada uno.

¿Qué quiere decir esto? Que la devolución irá en función de las retenciones practicadas a cada persona, así como del resultado de la declaración del año en cuestión. No se va a devolver dinero masivamente ni a todas las madres les darán 1.600 euros ni nada por el estilo: sólo te darán lo que te corresponda si te corresponde.

Si la Agencia Tributaria ya te devolvió todas las retenciones por la prestación de maternidad o de paternidad en tu declaración de la Renta, porque procedía que te devolvieran el importe íntegro por no llegar a mínimos, no te devolverán nada más porque no te pueden devolver algo que no te han retenido.

Es uno de los conceptos de base que cuesta más comprender: Hacienda no puede devolver cuantías si no se han realizado retenciones. Y te devuelve sobre lo que “has pagado de más”. Dicho lo cual, si ya te han devuelto todo, no esperes que te devuelvan más.

Evidentemente, la cuantía de la devolución final, no se verá influenciada sólo por el salario: también se verá influenciada por las circunstancias particulares de cada persona, las deducciones que se han practicado y las retenciones efectuadas.

¿Qué plazos tengo?

La solicitud de las “posibles devoluciones” se efectuará en dos fases. En una primera fase, desde el 3 de diciembre de 2018, se podrán pedir los años 2014 y 2015. Es decir, si disfrutaste de alguna prestación estos dos años, este es tu momento.

En enero de 2019 se publicará el formulario para solicitar la rectificación de las retenciones del año 2016 y 2017.

¿Y con los nacidos en 2018?

Para los padres y madres que vieron llegar a sus retoños en 2018, no habrá que hacer nada, puesto que estas rentas ya vendrán como exentas en las pre-declaraciones que se comenzarán a presentar a partir de Abril.

Sí que es cierto que te recomendamos especial atención en la Declaración de la Renta, puesto que el borrador hay que revisarlo minuciosamente. O ante la duda, acudir a especialistas como lo somos nosotros.

¿Cuándo se devolverán los importes?

La Agencia Tributaria prevé que para abril de 2019, se haya devuelto la totalidad de solicitudes.

¿Ante la duda?

Pídelo. Si no te corresponde nada, te denegarán la solicitud. Puedes consultar el estado de tu solicitud en este enlace.

¿Cómo lo pido?

En primer lugar has de tener uno de estos tres mecanismos de identificación: Certificado Digital, Número de Referencia o Cl@ave Pin.

También es presentable en papel. mediante la descarga, cumplimentación y presentación en alguna de las Delegaciones de la AEAT del siguiente formulario.

Una vez identificado, accederás al formulario donde deberás cumplimentar los datos solicitados y marcar el año en el que disfrutaste de la prestación por maternidad/paternidad. Nada más. No tienes que aportar ningún tipo de documento ni información adicional, ya que la Agencia Tributaria recabará los datos de oficio de la Seguridad Social.

Más Información (Guía de ayuda)

Más información (Portal específico AEAT)

2 respuestas a “NO. Hacienda no va a devolver dinero a espuertas

  1. Sarah Myers dice:

    Una gran idea ofrecer esta asesoría para que todas las personas podamos entender lo que está pasando. Y como no, el pueblo tiene que ayudar el pueblo porque no nos podemos fiar de la altas esferas.
    ¡Un gran artículo!

    Me gusta

  2. anaurunaga dice:

    Hola!
    Muchas gracias por la asesoria, por toda la información. Uno nunca sabe dónde conslutar y se pierde entre tantas noticias que dan por hecho que sabemos de todo lo que nos hablan cuando no es asi y necesitamos más datos.
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.